Clima Monterrey N. L. México

El Tiempo en Monterrey

lunes, 22 de febrero de 2010

María Andrea Villarreal González

20 de enero de 1881 - 19 enero de 1963
En el centenario de la revolución mexicana es necesario voltear a ver a los olvidados y muy especialmente a las mujeres que participaron y dieron su vida o parte de su vida para construir nuestra nación.
Un caso excepcional del que quiero comentarles es el de María Andrea Villarreal González, una mujer fuera de serie, nació en Lampazos de Naranjo Nuevo León, México, el 20 de enero de 1881.
Su vínculo con la revolución se debe en parte a que su hermano forma parte de la dirigencia del grupo de los hermanos Flores Magón, Antonio I. Villarreal a quien acompaño sin ningún reparo al exilio en los EEUU. Es comprensible la influencia y el espíritu revolucionario que Antonio imbuyó en su hermana.
Sin embargo es indispensable hablar de la labor que ella misma realizó con absoluto convencimiento y el compromiso que manifiesta con sus hechos hacia la revolución. Cabe destacar que su lucha estuvo al lado de los Magonistas y más tarde con el movimiento Maderista.
Ella vivió de manera intensa durante esa época agitada y convulsa. Por supuesto que no se hacían esperar las persecuciones de que fue objeto, por parte del aparato represor del Porfirismo, como lo sufrieron todos aquellos que luchaban por una transformación social del país.
Como sabemos Porfirio Díaz mantuvo hundida la República Mexicana en una cruel dictadura, lo cual desembocó en una profunda conciencia social que de manera pública y valiente repudiaba las arbitrariedades e injusticias, de lo cual María Andrea es un claro ejemplo.
El mejor conducto para que las mujeres se hicieran presentes fue sin duda la prensa y la literatura. Así, María Andrea se expresó a través de este medio, donde no sólo era permitida, sino necesaria la presencia de mujeres comprometidas.
Fue decisiva su colaboración en el periódico Regeneración desde 1905 e incluso su participación en algunos levantamientos armados como ocurrió en Jiménez, Viesca, Las Vacas y Palomas Coahuila. En estos levantamientos incluso fue la proveedora de las armas y municiones. Desarrolló labores propagandísticas en la corriente Magonista a través de sus vehementes escritos, en los que mantenía la verticalidad de su postura en contra de Porfirio Díaz.
Al romper con el grupo de los hermanos Flores Magón al radicalizarse éste, se une a la causa maderísta, a la cual también se unió su hermano Antonio. Ella continuó colaborando en el periódico La Prensa desde San Antonio Texas.
María Andrea lucho más bien con la pluma, utilizó lo que sabía hacer para la revolución. Escribía tan bien que en 1936 obtuvo el 1° lugar en Los Juegos Florales ganando La Rosa de Plata con su poema “Las heroínas de la Independencia”, ese primer lugar lo ganó en buena lid a Alfonso Reyes, quien tuvo que conformarse con el 2° lugar.
Muere en 1963 en plena miseria. Es homenajeada por primera vez diez años después, el 7 de julio de 1973, el Gobernador de Nuevo León Luis M. Farías le rinde un homenaje y su esposa Sra. María Emilia Mackey de Farías devela una pequeña placa de mármol en un centro cívico de la ciudad de Monterrey.
Hasta donde he podido incursionar sólo ese pequeño homenaje se le ha brindado.
Ella como otras nuevoleonesas; Belén Campos, de Monterrey; María Elena Villarreal de Peña, de Salinas Victoria; la maestra y escritora Julia Ruiz Nava, de Galeana, quien fundó una sociedad de mujeres liberales “Las hijas de Cuauhtémoc”; María de Jesús de la Rosa y Elena Villarreal ambas de Sabinas Hidalgo; María González de Marín. Todas ellas han sido participes activas en la construcción de nuestra sociedad.
Han sido soslayadas y porque no decirlo más claramente, casi borradas de la historia, ¿acaso por ser mujeres?
Mi reconocimiento a esas heroínas

19 comentarios:

Ada dijo...

Me ha encantado la historia y el reconocimiento que haces a la figura de esta mujer.
Besicos, Sergio..Como siempre, el más grande para Adita.
:)

Sergio dijo...

Este año se celebra en mi país el centenario de la revolución mexicana y el bicentenario de la Independencia, motivo por el cual publicaré algunas historias de personajes que creo merecen más que el espacio que los historiadores les han brindado.

Comenzaré con una mujer, que históricamente ha sido relegada en todos los aspectos y en todas partes del mundo, desgraciadamente.

Espero les agrade conocer un poco de este maravilloso país.

Un abrazo con amor a todos mis visitantes.

Silvia García dijo...

Querido Sergio
Te extrañaba, extrañaba ese respeto, ese amor que demuestras en cada cosa que escribes sobre nosotras las mujeres, gracias, muchas gracias, esta historia de María es fantástica.
Y bueno, yo aquí estoy después de tanto cambio, jubilación, mudanza, no solo de casa, sino de la gran ciudad a un pueblecito de la Pcia de Bs. As, no fue en el lugar soñado, con montañas y ríos, es más bien la llanura pampeana, pero las siestas son fabulosas, árboles y tranquilidad por doquier, calles con boulevares con palmeras, etc, etc, etc. estoy mirando el medio vaso lleno, todavía sin ordenador en casa, por eso la demora en contestar a tu hermoso comentario, pero si Dios quiere pronto lo tendré y te visitaré mas asiduamente.
Espero de todo corazón que todas tus cosas marchen óptimas, y que Adita haya encontrado su lugar.
Te abrazo de corazón.
Paz y Amor
Silvia

Ligia dijo...

No conocía nada de este personaje. Buen homenaje el que le haces. Abrazos

Armida Leticia dijo...

Gracias por compartir tan valiosa información, estaré al pendiente de las historias que publicarás.

Saludos desde Tlalnepantla, en el Estado de México.

Sara dijo...

Que bonito pasearse por este lugar, donde por un lado, nos muestras siempre trozitos importantes de la historia de tu hermosos pais, y por otro...haces siempre reconocimientos a las buenas mujeres, a las mujeres valientes, honradas y luchadoras en post de un mundo mejor.
Vaya desde aquí mi unión a tu causa, a tus causas.
Un abrazote

Malena dijo...

Mi querido Sergio: Gracias por hacernos partícipes de la vida de personas que dieron y vivieron su vida por la libertad de su país.

Espero más historias desconocidas para mí.

Mil besos y mil rosas.

tia elsa dijo...

Gracias en nombre de las mujeres por ser capaz como hombre de buen ser, reconocer que a veces hasta la historia olvida a mujeres como esta que dieron todo de si por una causa. Me gustó mucho conocer esta parte de la historia mejicana. Besos tía Elsa.

Adrisol dijo...

habla muy bien de tí, el hacer este homenaje a una fuerte mujer!!
gracias....

un gran abrazo

luna dijo...

Precioso reconocimiento que haces a esa liberal y valiente mujer y sobre todo de aquellos años, que la mujer ,estaba tan limitada y metida en casa,que no podían abrir la boca
para decir sus opiniones o bien luchar por ella, suerte que en la história hay grandes MUJERES defensoras de los Derechos Humanos y muchas cosas más.

besitos

lunA

moderato_Dos_josef dijo...

La hiostoria se repite un millón de veces o más por todo el paisaje mundial. ahora sé que hubo cientos de mujeres brillantes como Maria andrea que hicieron muchísimos en los campos de las artes, las letras y en todas las escenas posibles de la vida.
Gracias por el post: EXCELENTE!

La Gata Coqueta dijo...

Hola amig@!! Irrumpo en tus aposentos para dejarte unas gotas de escarcha llenas de amistad, sentimiento que comparto al felicitarte los últimos días de la semana en este radiante día.

Un beso de la mano de un sueño.

Marí

María del Carmen dijo...

LA MUJER SIEMPRE ESTA A LA PALESTRA Y DEFIENDE LO QUE LE PERTENECE.

SI RECORDARAMOS MAS A MENUDO LA HISTORIA ABUNDAN DATOS TALES DE LA FIGURA DE LA MUJER EN LAS GESTAS EMANCIPADORAS Y EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD.

BRINDO CON UN MINUTO DE SILENCIO POR AQUELLAS DISTINGUIDAS DAMAS QUE LUCHARON EN MÉXICO.

EN OTRO ORDEN

LUEGO DE UNA AUSENCIA PROLONGADA RETOMO ESTE MEDIO , LAS CAUSAS LAS RELATE EN

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
AGRADECIDA POR TUS DECIRES Y PRESENCIA TE INVITO A PASAR A RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN MIS BLOGS Y EL REGALO DEJADO EN LA SEGUNDA GALA EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

AGRADECIDA POR TODOS TUS DECIRES TE DEJO MI CARIÑO Y MI PAZ MARYCARMEN

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

La Gata Coqueta dijo...

Que capacidad de talento tenia esta mujer para poder aunar las armas y las letras en este caso la poesía...

Para una de las cosas se usa la hosquedad y crueldad y para la otra todo lo contrario... la dulzura.

A parte a través del periódico siguió usando la palabra como una arma directa contra los poderes que sembraban las injusticias creídas...

Y lo más tristes es que se muerán en la más tristes de las miserias teniendo el talento suficiente para uso propio y haber prosperado en vez de usarlo para y por el pueblo, y no tener una calle y placas o fechas conmemorativas para recordarlas como heroínas que han sido...

Con esto quiere decir que las diferencias sigues su curso aunque los años pasen...

Feliz día para ti Sergio.

Te dejo como regalo un abrazo de sonrisas para compartirlas con aquellos que no las encuentran.

Marí

...flor deshilvanada dijo...

Aprendo un poquito de tu historia de la mano de estas mujeres :)

Un besito Sergio!

La Gata Coqueta dijo...

Feliz fin de semana nuevamente...

Igual que el anterior, pero a la vez diferente por las horas de luz que han acariciado nuestras almas...

Besos

Marí

La Gata Coqueta dijo...

Aromas de lirios silvestres, y palabras en armonía con los colores de la primavera te acerco, para desearte un agradable fin de semana.

Dando paso dentro de breves horas, a la estación con mayor esplendor de todo el año.

Y la sosegada brisa
del valle que dormía
acerco a tu mejilla
un beso de despedida.

María del Carmen

Anna dijo...

Qué blog tan interesante...¡¡¡maravilloso descubrimiento!!!

Leopoldo dijo...

Sergio, felicidades por tu reconocimiento a María Andrea Villarreal González. Me llama mucho la atención el poema “Las heroínas de la Independencia” ¿lo tendrás a la mano por ahi? o donde lo puedo conseguir, te agradecería la información.
Leopoldo Vázquez Villarreal
lvazquezv@gmail.com